Revdev México
Antimoneno

¿Es el Antimoneno el material para los dispositivos del futuro?

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado aislar antimoneno, un nuevo material bidimensiona derivado del antimonio, y con propiedades que superan al grafeno que podría aplicarse en la fabricación de herramientas optoelectrónicas.

El trabajo, publicado en Advanced Materials, demuestra la estabilidad del antimoneno no solo en condiciones ambiente, sino incluso sumergido en agua.

“Numerosos cálculos teóricos previos, así como los nuevos realizados en nuestro trabajo en los que se simulan condiciones atmosféricas, predicen la existencia de un gap electrónico que indicaría que este nuevo material sería adecuado para aplicaciones electrónicas”, afirma Pablo Ares, investigador de la UAM y primer firmante del trabajo.

“Estos resultados abren la puerta a un nuevo campo de estudio en antimoneno, probablemente uno de los miembros más atractivos de la comunidad de materiales bidimensionales”, añade el investigador.

El antimonio, elemento que se encuentra situado por debajo del fósforo en el mismo grupo del sistema periódico, presenta un tono brillante gris plateado y una estructura laminar con similitudes a la del fósforo negro, pero no resulta ser higroscópico en su forma más habitual. Estudios teóricos apuntan a que el antimoneno posee una estructura electrónica con un gap que también es parecido al del fósforo negro, y que sin duda es un gran avance que es el punto de partida de lo que podría ser el material que pueda aparecer en nuestros futuros dispositivos electrónicos.

Efraín Chávez

Ingeniero, energía concentrada que edita y mejora historias.

Populares