Revdev México
CRISPR

China realiza el primer experimento de edición genética CRISPR con humanos

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas.

Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Una vez repasando la teoria, hemos llegado a la práctica y tenemos que ahora el primer paciente es un enfermo de cáncer en China que ha recibido una inyección de células modificadas genéticamente Si funciona, podría ser la cura definitiva contra varios tipos de cáncer.

La técnica ha eliminado la proteína PD-1 de las células del sistema inmune. Esa proteína actúa como freno de las células y limita su funcionamiento. Los tumores se valen de ese freno para proliferar sin que las células del sistema inmunitario las identifiquen como objetivo. Después de cultivas más células editadas, se han inyectado en el paciente con la esperanza de que ataquen los tumores y los eliminen.

Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”).

Cuando un virus entra dentro de la bacteria toma el control de la maquinaria celular y para ello interacciona con distintos componentes celulares. Pero las bacterias que tienen este sistema de defensa tienen un complejo formado por una proteína Cas unida al ARN producido a partir de las secuencias CRISPR. Entonces el material génico del virus puede interaccionar con este complejo. Si ocurre eso, el material genético viral es inactivado y posteriormente degradado. Pero el sistema va más allá. Las proteínas Cas son capaces de coger una pequeña parte del ADN viral, modificarlo e integrarlo dentro del conjunto de secuencias CRISPR. De esa forma, si esa bacteria (o su descendencia) se encuentra con ese mismo virus, ahora inactivará de forma mucho más eficiente al material genético viral. Es, por lo tanto, un verdadero sistema inmune de bacterias. La manera en que lo lograron es demasiado compleja para lo que pretende este blog. Baste simplemente decir que se utilizan unos ARNs que dirigen el sistema hacia el ADN que hay que cortar.

Les dejamos un vídeo explicativo del sistema:

Las posibilidades son casi inimaginables. Con la tecnología CRISPR/Cas9 se inaugura una nueva era de ingeniería genética en la que se puede editar, corregir, alterar, el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y, sobre todo, altamente precisa. Cambiar el genoma significa cambiar lo esencial de un ser, simplemente increíble.

Nature

Hugo Alberto

Ferviente admirador de la tecnología y la cultura geek, encuentrate a ti mismo y serás feliz.

Un comentario

Populares