Revdev México
Cannabis

Científicos confirman en un nuevo estudio los beneficios del cannabis

Un nuevo reporte publicado por la Academia Nacional de ciencias, Ingeniería y Medicina de 400 páginas, resume toda la evidencia que se ha recolectado a través del tiempo sobre los beneficios a la salud del cannabis.

El reporte nos habla sobre los impactos en la salud de la marihuana, confirmando la existencia de beneficios médicos y despejando mitos de larga duración sobre esta sustancia.

El consumo de esta droga se ha asociado con mejor condición cardíaca, mejor calidad de vida en personas con cáncer y dolor crónico.

10,000 estudios comprueban los beneficios

Para crear este metaanálisis se recolectaron más de 10,000 estudios publicados sobre el tema. En total, se llegaron a más de 100 conclusiones sobre los efectos positivos y negativos de esta sustancia.

Las conclusiones principales son las siguientes:

  • El cannabis y canabinoides son efectivos en el tratamiento del dolor crónico, especialmente en el caso de la esclerosis múltiple.
  • Fumar cannabis no se ha asociado al desarrollo de cáncer pulmonar, como en el caso del tabaco. Sin embargo, sí causa otros problemas respiratorios, tal es el caso de la bronquitis crónica.
  • Fumar marihuana durante el embarazo causará bajo peso al nacimiento del producto. No se conoce si tiene efectos a largo plazo.
  • No existe evidencia suficiente para saber si el cannabis tiene efectos antiinflamatorios.
  • Utilizar marihuana aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales, como esquizofrenia, ansiedad y depresión.
  • Existe evidencia, aunque poca, de que fumar marihuana aumenta el riesgo de utilizar otras drogas.
  • Fumar marihuana disminuye la capacidad de aprendizaje y memoria.

La revisión de más de 10000 resúmenes encontró que “Existe evidencia conclusiva o sustancial de que el Cannabis o los cannabinoides son efectivos” para el tratamiento del dolor crónico en adultos, náusea y vómito inducidos por quimioterapia y espasticidad en esclerosis múltiple.

De acuerdo con el reporte, “No existe evidencia, o la evidencia es insuficiente” que vincule el uso de marihuana a mortalidad por cualquier causa, muertes por sobredosis o daños, accidentes y daños ocupacionales. Tampoco encontró ninguna evidencia sustancial de un vínculo entre el uso de la marihuana y el uso de otras drogas ilegales. El reporte tampoco parece establecer ningún vínculo entre el uso de la marihuana y el comportamiento violento o agresivo.

Reporte

 

Efraín Chávez

Ingeniero, energía concentrada que edita y mejora historias.

Añade un comentario