Revdev México

El ambicioso plan de Stephen Hawking para llegar a Alfa Centauri

En un anuncio conjunto en el One World Observatory de la ciudad de Nueva York, Milner y Stephen Hawking dieron a conocer este martes el programa Breakthrough Starshot: una inversión de 100 millones de dólares en investigación e ingeniería que pretende sentar las bases de un futuro viaje interestelar y alcanzar Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a nosotros. Cercano relativamente, porque se encuentra a 4,37 años luz. Lo más impresionante es que quieren lograr esto en nuestra generación.

Hoy nos comprometemos a este gran salto hacia el cosmos, porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar. No hay alturas mayores a las cuales aspirar que las estrellas. La vida en la tierra se enfrenta a las amenazas de eventos astronómicos. Si queremos sobrevivir debemos esparcirnos a las estrellas“, dijo Hawking.

Voyager 1 salió de nuestro sistema solar y entró al espacio interestelar en agosto de 2012. Llegar ahí le tomó 35 años. A una nave de este tipo le tomaría decenas de miles de años alcanzar las estrellas más cercanas a nosotros. Por eso necesitamos otro tipo de naves: “nanonaves”.

La tecnología detrás de la ambiciosa propuesta del magnate está protagonizada por el “Starchip”, una pequeña nave que pesa solo unos gramos y viene con cámaras, propulsores de fotones, fuente de alimentación y equipos de navegación y comunicación. Para propulsar ese laboratorio científico en miniatura está el “LightSail”, una vela solar de un metro que tiene sólo unos pocos cientos de átomos de espesor y pesa un par de gramos. El LightSail será lanzado lejos de la Tierra por una matriz de láseres que, según las previsiones de Milner, tendrán una potencia combinada de más de 100 gigavatios.

Estas “nanonaves” viajarían a 20% de la velocidad de la luz, lo que haría posible que llegaran al sistema Alfa Centauri en solo 20 años.

Por supuesto, muchas de estas naves se perderían en la travesía, golpeadas por el polvo espacial, así que se necesitaría crear muchas.

Toda los elementos que se planean usar en estas naves están basados en tecnología que ya tenemos o que no sería difícil de conseguir en un futuro cercano. Sin embargo, todavía hay muchos retos de ingeniería qué superar, y tú puedes ser parte. La política de transparencia del proyecto va en serio, y se ha creado una página web que recopila las investigaciones para las diferentes de la “nanonave” así como foros para discutir y proponer soluciones.

Si quieres leer más acerca de este emocionante proyecto, puedes ir aquí.

Efraín Chávez

Ingeniero, energía concentrada que edita y mejora historias.

Populares