Revdev México
Hielo en el cometa 67P

Encuentran hielo en la superfice del cometa 67P

El agua es el componente mayoritario en los núcleos de los cometas y en cometa 67P / Churyumov–Gerasimenko no podría ser la excepción, cuando la sonda Rosetta llegó al cometa se observó que en la nube de gas que lo rodeaba estaba dominada por moléculas de agua así como rastros de la presencia intermitente de hielo en su superficie.

Sin embargo, el día de ayer se confirmó por primera vez en la historia la presencia de agua congelada en la superficie y el núcleo de un cometa. El hielo se encontró en dos áreas de la parte inferior del lóbulo principal del cometa.

Nuevos datos aportados por el instrumento Virtis-M, a bordo de la sonda Rosetta, confirman que existe agua helada en el propio núcleo de 67P, en una zona llamada Imhotep. En la imagen se pueden apreciar los lugares donde se encuentra este elemento, señalados por una flecha amarilla y otra blanca.

Hielo en el cometa 67P

El estudio, publicado en Nature esta semana, lo ha llevado a cabo un equipo internacional liderado por el Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial de Roma (Italia).

Los investigadores creen que esa zona presenta dos tipos de fragmentos de hielo, unos trozos que rondan los 2 milímetros y otros que se sitúan alrededor de un micrómetro. El agua helada, de acuerdo a los resultados presentados por la ESA, se situaría a una temperatura de -120ºC y ocuparía alrededor del 5% de cada área de muestreo de píxeles evaluada por la Agencia Espacial Europea.

Revdev Crew

Bastante, significa un poco más de lo que cada uno posee.

Populares