Revdev México
tumores cerebrales

Investigador mexicano desarrolla software que visualiza tumores cerebrales en 2D y 3D

Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un software que en unos cuantos segundos mejora la resolución de imágenes tridimensionales de tumores y vasos sanguíneos cerebrales, provenientes de resonancias magnéticas.

El desarrollo, que analiza cualquier tipo de tumor cerebral, otorga muestras más claras y diferenciadas de los tejidos al eliminar el ruido que produce la resonancia magnética, lo cual repercute en que no sean cien por ciento claras y no se puedan ver ni analizar en computadora.

Jean Marie Vianney Kinani, creador del software, explicó que la importancia de eliminar el ruido en una imagen puede ser vital para un paciente, ya que de no hacerlo en la cirugía se corre el riesgo de quitar porciones milimétricas de tejido sano o dejar el dañado.

“Al eliminar el ruido se tiene una visión más clara de las imágenes y el software las puede procesar para contar con una detección precisa de las zonas cerebrales con problema”, acotó el ex alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Refirió que el software fue diseñado para transformar las imágenes a una matriz, sin importar el tipo de equipo ni el formato, con el propósito de manipularlas sin problema y eliminar el ruido llamado riciano.

Para lograr que el sistema alcance un alto nivel de precisión, el doctor Vianney Kinani empalmó la definición que realizó el neurocirujano Alfonso Arellano Reynoso, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, posteriormente calculó la precisión y el rendimiento del tejido sobrante y con los resultados de ambas definiciones alimentó el sistema para lograr cálculos puntuales.

Si bien existen algunos sistemas similares en el mundo, el desarrollado por el doctor Vianney Kiani tiene importantes ventajas, entre ellas que no sólo genera la definición de diferentes áreas del órgano, así como imágenes del tejido dañado, sino también permite contar con un análisis cuantitativo de los datos cerebrales, además indica los cortes que se deben hacer en cirugía y las áreas necrosadas dentro de la zona afectada.

 

Efraín Chávez

Ingeniero, energía concentrada que edita y mejora historias.