Revdev México

Premio Nobel de Física va para los descubridores de la materia exótica

Este 4 de octubre se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física, en Estocolmo, Suecia. Los ganadores fueron David Thouless, escoses y profesor de la Universidad de Washington, F. Duncan Haldane, nacido en Londres y profesor de la Universidad de Princeton y J. Michael Kosterlitz, también de Escocia que ejerce en la Universidad de Brown en Rhode Island.

Su trabajo es sobre los descubrimientos teóricos sobre la transición de fase topológica y las fases topológicas de la materia o en otras palabras la materia exótica.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas, unos 931 mil dólares, que se dividió entre los tres laureados de acuerdo a sus contribuciones.

A principios de los años 70 del siglo pasado, Kosterlitz y Thouless cambiaron la teoría en boga en su momento, de que la superconductividad no podía ocurrir en capas extremadamente delgadas.

ct6i9khweaefyjf-jpg-large

“Ellos demostraron que la superconductividad podría ocurrir a bajas temperaturas y también explicaron el mecanismo -una transición de fase- que hace que la superconductividad desaparezca a altas temperaturas”, explicó la Fundación Nobel.

Una década después, Haldane también estudió la materia para formar hilos tan delgados que podrían considerarse de una sola dimensión. Sus trabajos han abierto la puerta a importantes aplicaciones tecnológicas en campos como la electrónica y la ciencia.

Tras el galardón otorgado en la categoría de Física y el Nobel en Medicina, que reconoció los estudios de Yoshinori Ohsumi, mañana miércoles 5 de octubre se anunciará el premio en el área de Química.

Revdev Crew

Bastante, significa un poco más de lo que cada uno posee.

Populares