Revdev México
ondasgravitacionales

Se confirma oficialmente la existencia de las ondas gravitacionales de Einstein

En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron la existencia de ondas gravitacionales, fenómeno descrito por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

Los dispositivos de LIGO pudieron detectar el 14 de septiembre de 2015 las ondas gravitacionales creadas hace 1,300 millones de años por la colisión de 2 agujeros negros.

Esta es la representación gráfica de las ondas detectadas por los dispositivos situados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington.

Debido a que las ondas son extremadamente débiles —con una altura de alrededor de apenas un átomo en un diámetro de 1 millón de kilómetros— los científicos tuvieron que pasar meses estudiando estos resultados para descartar cualquier tipo de falsos positivos.

Hace cien años, Albert Einstein estableció que todo lo que tenga energía, aunque no podamos verlo, también gravita. Con su teoría de la relatividad general, Einstein nos hizo entender la gravedad como una deformación geométrica del espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales son las vibraciones que causan esos objetos lejanos. Ondulaciones que pueden propagarse por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, solo que la gravedad es una interacción muy débil comparada con otras interacciones fundamentales del universo, como las ondas electromagnéticas, así que necesitamos que ocurra un fenómeno de una energía enorme para poder detectar las vibraciones desde la Tierra.

Este descubrimiento permitirá a los físicos trabajar en nuevas teorías relacionadas con el tiempo y el espacio. Además, permitirá a los astrónomos medir cuerpos celestes, galaxias y agujeros negros a partir de las ondas gravitacionales que hayan emitido hace miles de millones de años. Incluso se podría investigar de una manera más detallada el origen del Universo en caso de que se detectaran las ondas gravitacionales primordiales generadas en el primer instante del Big Bang.

Comienza una nueva era protagonizada por la astrofísica gravitacional.

Revdev Crew

Bastante, significa un poco más de lo que cada uno posee.

Populares