Revdev México
Tianhe-3

Tianhe-3, la nueva supercomputadora China estará lista para el 2020

Tianhe-3 sería la primera supercomputadora capaz de realizar un trillón de operaciones de coma flotante por segundo.

La nueva supercomputadorao Tianhe-3, cuyo nombre significa Vía Láctea en chino, está siendo desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) en colaboración con el propio Centro Nacional de Supercomputación y el gobierno de Tianjin. Se considera una computadora de exaescala porque su rendimiento es mil veces superior al de un sistema de petaescala.

Recientemente China había revelado su nueva máquina superrápida, la Sunway TaihuLight, que llegó a tener 124.5 petaflops, logrando con esto ser el primer sistema que excediera los 100 petaflops. El Tianhe-3 sería once veces más potente que TaihuLight.

Actualmente la ciudad de Tianjin utiliza el Tianhe-1A, una supercomputadora de 2,57 petaflops, para predecir desastres naturales como los terremotos y realizar investigaciones científicas.

Por su parte, los Estados Unidos tienen una computadora exascalable trabajando, pero no esperan que su modelo corra totalmente antes del 2023. Pero de acuerdo al Departamento de Energía, su proyecto de supercómputo revolucionará la industria de la investigación.

 

Efraín Chávez

Ingeniero, energía concentrada que edita y mejora historias.

Populares