Revdev México
Aniversario Twitter

Twitter celebra su décimo aniversario

Hoy, 21 de marzo, no solo es día del natalicio de Benito Juarez, si no también de Twitter que está cumpliendo sus primeros 10 años de existencia y es digno de celebración.

Twitter fue creada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Y fue el 21 de marzo que Dorsey publicó el primer tweet de la historia.

Jack Dorsey tenía la idea de mandar un mensaje SMS a un grupo de personas para comunicarse de forma rápida y efectiva con pocos caracteres. El proyecto terminó limitado a 140, veinte menos que los mensajes de texto en los móviles. Inicialmente fue bautizado como twttr y seis meses después adquirió el nombre con el que hoy lo conocemos: Twitter.

De aquel marzo del 2006, al día de hoy, la red social de microblogging ha crecido en todo sentido. En febrero del 2012 se asociaron con el buscador ruso Yandex, dos meses después después abrieron una segunda oficina en Detroit para acompañar sus oficinas centrales en San Francico; en el 2013 adquirieron a las startups Trendrr y MoPub; ese mismo años presumieron 200 millones de usuarios y un envío de 400 millones de tweets por día; un año después compraron Namo Media y SnappyTV; en el 2014 también salieron de compras y se hicieron de CardSpring y Mitro, así como una alianza con IBM; finalmente en el 2015 compraron la que hoy es quizás su adquisición más popular y exitosa entre los usuarios: Periscope.

Todo este éxito también ha estado acompañado de momentos duros, por ejemplo en Irán, China y Corea del Norte está baneada completamente; y ha sufrido bloqueos totales o parciales en países como Egipto, Irak, Turquía y Venezuela.

La razón principal de esta caída se debe a que Twitter parece haber llegado a su techo de número de usuarios. Cerró 2015 con 320 millones de usuarios activos al mes, muy lejos de Facebook (más de 1.500 millones) e Instagram (400), y amenazado por la emergente Snapchat y las plataformas de mensajería instantánea.

Sin embargo, el reto más duro que tiene que enfrentar es el de saber mantenerse en el gusto de los usuarios ante la fuerte competencia y las constantes actualizaciones que realizan otras alternativas como Facebook; además de capitalizar con éxito sus objetivos financieros que los han llevado a tener pérdidas y a generar cierta desconfianza en Wall Street, así como llevado a perder a ejecutivos de alto nivel.

Hoy Twitter no está en su mejor momento, generaron una pérdida neta de USD $90 millones en su último reporte financiero y su base de usuarios lejos de crecer, se ha mantenido en 320 millones de usuarios, llegando los 305 millones si se eliminan los que utilizan la versión de SMS.

Jack Dorsey retomó la dirección de la empresa que ayudó a crear hace algunos meses, y sabe perfectamente que la situación de Twitter no es la ideal. Sin embargo ya ha comenzado ejecutar cambios y tiene un plan basado en cinco prioridades para fortalecer la plataforma y mantener activos a los usuarios.

Felices 10 años Twitter.

Hugo Alberto

Ferviente admirador de la tecnología y la cultura geek, encuentrate a ti mismo y serás feliz.

Añade un comentario